Objetivo: Conseguir que, en la planificación del futuro urbanístico de nuestra localidad, se cuente con la visión de la juventud del municipio. Que las personas jóvenes puedan influir en las decisiones de las autoridades locales sobre cual debe ser, físicamente, la ciudad ideal en la que les gustaría vivir. 

Desarrollo:

Las actividades se desarrollan en 4 fases:

1. El grupo motor difundirá el inicio del proyecto, para permitir la incorporación al mismo de otras personas jóvenes, y se organizará mediante el reparto de tareas dentro del grupo. Al mismo tiempo se recopilará información necesaria para el desarrollo del proyecto (datos del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y de las previsiones que tiene el ayuntamiento sobre el futuro Plan General Estructural de planificación urbanística local, recopilación de datos sobre demandas y propuestas de carácter urbanístico a través de una encuesta…)

2. Se convertirá toda la información recogida en material audiovisual que se divulgará mediante redes sociales, haciendo un llamamiento a participar en la recogida digital de nuevas propuestas o concreciones de las que ya se tengan. Se realizará mediante plataforma digital Padlet, que permite el debate digital.

3. Realización de dos encuentros de jóvenes para la preparación de los debates con las autoridades locales. Uno de esos encuentros, de dos días en fin de semana, en albergue juvenil. El otro en el propio municipio. Ambos para la recopilación de demandas y propuestas que se van a llevar a los debates con las autoridades locales. Cuando se tenga esto, se enviará al ayuntamiento para que las autoridades conozcan con detalle lo que se les plantea como contenido de los debates y puedan hacer un estudio de viabilidad o inviabilidad técnica de lo que se les proponga.

4. Realización de dos debates con las autoridades locales. Con las conclusiones de los mismos se realizará una presentación a la ciudadanía a través de redes sociales. Se realizará la evaluación del proyecto En el proyecto se espera contar con una participación de 400 personas, de todos los extractos sociales, económicos y académicos, la mayoría de las cuales sólo lo harán facilitando información sobre sus demandas, propuestas y aportaciones respecto al urbanismo de su municipio. Para un 10% de esas personas, 40, el proyecto significará una intensa experiencia educativa, y de implicación y compromiso ciudadano. En este grupo estarán tanto las personas del grupo motor (actualmente 8, 3 chicos y 5 chicas), también las personas que, cuando se inicie el proyecto, se unan a este grupo (hasta llegar a 12-15 en total) , además de aquellas que van a participar en los debates con las autoridades, y en la preparación de los mismos, hasta un total de 40. Su perfil es el de jóvenes de entre 14 y 30 años (sobre todo mayores de edad), sin condición previa para su implicación en el proyecto.

VÍDEOS URBANISMO CÍVICO