La Prisión: ¿Reinserción o tortura?

Si nos ceñimos al artículo 25 punto segundo de la constitución española: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Pero… ¿Es esta la realidad de las cárceles en nuestro país?

Es habitual escuchar comentarios como: Quien la hace la paga; Las cárceles son hoteles; Antes de quedarme en la calle la lio y entro a prisión; Tienen gimnasio gratis; Pueden estudiar y sacarse carreras que las pagamos el resto de personas; Además salen con paro una vez que han cumplido la condena; Si queremos que nuestras familias estén tranquilas los monstruos tienen que estar en prisión; Quien mata o viola no merece ser libre, merece pudrirse en la cárcel; Si están en prisión será por algo.

Todos estos comentarios muestran claramente el nivel de legitimidad que tienen las prisiones en nuestra sociedad, pero para nosotras es importante lanzar algunos interrogantes ¿Qué discursos legitiman las penas privativas de libertad? ¿Las prisiones hacen de nuestro país un lugar más seguro? ¿Qué tipo de delitos son los que abundan en las cárceles? ¿De qué contextos proviene la gran mayoría de personas que se ven privadas de libertad? ¿Cumplen las prisiones la función estipulada en la constitución? ¿Son las prisiones un negocio?  Y si es así ¿quiénes están tras este negocio? ¿Son compatibles las cárceles y los derechos humanos?

En un contexto como el actual, en el que no son pocas las personas que exigen la aplicación de la llamada “Prisión permanente revisable” tampoco son pocas las voces (incluyendo las de catedráticas y catedráticos de derecho penal de todas las universidades de España) que se han unido para lanzar un manifiesto en contra de esta pena que la critica y la cuestiona desde diferentes perspectivas. Nuevamente nos vemos obligadas a lanzar alguna preguntas al vuelo ¿Es el código penal español demasiado laxo? ¿Tenemos en España un índice de criminalidad disparatado? ¿Qué similitudes y diferencias encontramos entre las políticas penitenciarias europeas y españolas?

Para abordar todas estas cuestiones y muchas otras contaremos, el próximo viernes 23 de marzo a las 19:30 horas en la Fundación Movimiento Ciudadano, con la presencia de dos de las mejores personas para hablarnos de este tema. Cesar Manzanos Bilbao académico y activista en el ámbito penitenciario, y J.A.  Que ha pasado 30 años de su vida en diferentes cárceles del país, conocedor de en primera persona del funcionamiento y las prácticas que se llevan a cabo en las prisiones españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *