Un año más las Jornadas por la Recuperación de la Memoria han sido un éxito de asistencia y participación.

Comenzamos la semana, el lunes 3 de abril, con la inauguración de la exposición de Carmen Ródenas: “Chemins de Fer, Chemins de Sable: Les Espagnols en el Transsaharien”. En la que intervino Pilar Gómez Concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises, Salvador Espí presidente de la Fundación Movimiento Ciudadano y Carmen Ródenas autora de las fotografías en lienzo, que explicó cómo y de dónde surge la idea de la exposición.

Continuamos la semana, el miércoles 5 de abril, con la Charla: “Stambrook, los últimos exiliados” a cargo de Ricard Camil Torres, Doctor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia que nos relató de forma sencilla y gráfica qué fue del último barco (El Stambrook) que salió desde el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939, cargado de exiliados que huían a África y cómo allí se encontraron internados en campos de concentración.

Finalizamos la semana, el domingo 9 de abril, con una visita a la Valencia Republicana, cuando se acaban de cumplir 85 años de que Valencia fuera Capital de la República, recorriendo los distintos refugios y edificios emblemáticos de aquella época. La visita concluye con el único refugio que es visitable, hasta la fecha, que está situado en el Instituto Luis Vives.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *