El pasado viernes 19 de enero, la Asociación Vecinal Barrio San Francisco y Alameda, organizó la charla: Refugiados ¿Ha fallado la Humanidad?, contamos con la participación de un miembro del equipo jurídico de  CEAR para tratar de responder a la pregunta.

El número de desplazados y refugiados en el mundo ha alcanzado un record de más de 60 millones de personas.

Hay que retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial, y tras las descolonizaciones de los años 60, para encontrar cifras semejantes con traslados masivos y no siempre voluntarios entre países de Europa Central y Oriental.

Cuando la llegada de inmigrantes se producía a “cuentagotas”, como ocurría durante los años 70 y 80, el sistema funcionaba sin fricciones, pero la llegada de los refugiados yugoslavos en los años 90 supuso un cambio de escala y motivó el inicio de las quejas y protestas de los Estados más acogedores ante lo que describían como una distribución injusta de la carga de atención a los asilados.

Las fuertes llegadas de peticionarios de asilo a través del Mediterráneo que comenzaron en 2011, cuando las llamadas “primaveras árabes” acabaron con los controles que Túnez y Libia ejercían sobre la salida de migración irregular desde sus territorios hacia Italia y Malta, y la crisis política en Siria derivó hacia una guerra que ya ha causado más de 4 millones de refugiados.

A diferencia de las crisis anteriores, la producida por las guerras yugoslavas, que alcanzó a la UE en una etapa de estabilidad y crecimiento económico, ésta ha llegado en un período de crisis, aumento del desempleo y restricciones presupuestarias, y entra en la UE por los países más débiles, los más golpeados por esa crisis, los de la Europa del Sur y del Este, que se encuentran sin la capacidad financiera necesaria para gestionar el proceso de acuerdo con las normas comunitarias y para ofrecer a los refugiados el tipo de ayuda y servicios que los países nórdicos.

En la crisis actual tanto España como la Unión Europea están incumpliendo, sistemáticamente, los acuerdos.

Entre todos los estados miembros de la Unión Europea debían acoger a 98255 personas, aunque Europa se comprometió a acoger a 160000 personas. La realidad es que solo han acogido a 27695, es decir, el 28% del compromiso.

Así mismo, España debía acoger a 17387 personas y solo ha acogido a 1212, un 11% de lo acordado.

El pasado viernes 19 de enero, la Asociación Vecinal Barrio San Francisco y Alameda, organizó la charla: Refugiados ¿Ha fallado la Humanidad? para tratar de responder a la pregunta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *