Durante el fin de semana de San Vicente (del 27 de abril al 1 de mayo), desde la Fundación Movimiento Ciudadano por el interés de esta entidad en el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil española y la posterior represión de 40 años de dictadura, organizamos un viaje por el exilio republicano en Francia.

El viaje será en autobús (salida el sábado 27 de abril por la mañana y vuelta el miércoles 1 de mayo por la tarde)
El precio es de: 385€ para personas asociadas a alguna de las entidades que forman parte de la Fundación
                            410€ para personas no asociadas.
El precio incluye: Alojamiento en media pensión (alojamiento+desayuno+cena) en habitación doble en hoteles.
Seguro de asistencia en viaje

Durante estos días visitaremos:

Museo memorial del Exilio de La Jonquera

El Museo Memorial del Exilio (MUME) es un espacio para la memoria, la historia y la reflexión crítica. Es un centro de interpretación que recuerda los exilios provocados por la Guerra Civil en España y en Cataluña. Sobre todo el exilio de los vencidos en aquella contienda indisolublemente igada a la Europa del ascenso de los totalitarismos yque fue el preludio de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los hombres y mujeres exiliados en 1939 continuaron luchando por la libertad desde las filas de la Resistencia francesa y también desde otros frentes de guerra de la Europa ocupada por el fascismo. Sin embargo, unos cuantos miles fueron enviados a los campos de concentración nazis en un viaje que, para la mayoría, fue sólo de ida. Otros regresaron, de grado o por fuerza, a la España de Franco donde sufrieron persecución, prisión y muerte y, todos ellos, la tortura del silencio impuesto, del exilio interior. Muchos de ellos tuvieron que buscar asilo a miles de kilómetros, en tierras europeas, americanas o africanas.

Tumba de Machado en Colliure

Collioure es una población costera francesa, junto al Mediterráneo, a menos de 30 km de la frontera con España. Perteneciente al departamento de Pirineos Orientales, a ella llegó en 1939 Antonio Machado con su madre y con su hermano, y allí murió unos días más tarde.

Elne (Maternidad suiza)

La Maternidad de Elna, también conocida como Maternidad Suiza (en francés Maternité Suisse d’Elne) fue una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz en la comuna francesa de Elna, que permitió el nacimiento de 597 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil Española, se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

Tumba de Manuel Azaña Montauban

D.Manuel Azaña Díaz nació en Alcalá de Henares en 1880. Estudió en el Colegio Complutense, en el Instituto Cisneros y en los Agustinos de el Escorial. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1897, se doctoró en 1900.

En 1926 fundó Acción Republicana,perseguido por la Dictadura de Primo de Rivera.

Formó parte del Comité Revolucionario (1930), que contribuyó a la instauración de la República, en cuyo gobierno provisional ocupó la cartera de Guerra primero y la Presidencia después (1931-1933).

En Abril de 1934, ya en la oposición, consiguió la unidad republicana con los partidos de Marcelino Domingo y Santiago Casares Quiroga, dando lugar a Izquierda Republicana, organización política de la que fue elegido Presidente. En Octubre del mismo año fue detenido bajo la falsa acusación de estar implicado en los sucesos revolucionarios de Asturias y Cataluña. Permaneció encarcelado a  bordo del destructor Sánchez Barcáiztegui, anclado en el puerto de Barcelona. Tras su liberación en Enero de 1935 inició una campaña política que dio lugar a la creación del Frente Popular, coalición que obtuvo la victoria en las elecciones de Febrero de 1936. En Mayo de aquel año fue elegido Presidente de la República, cargo que ocupó durante la guerra civil que sufrió España durante los años 1936-1939.

Falleció en Montauban en Francia, tras una larga enfermedad, el 3 de Noviembre de 1940, tras haberse exiliado durante las postrimerías de la guerra. Fue enterrado dos días después y a  pesar de sus deseos, la bandera tricolor republicana no cubrió su féretro, puesto que no fue autorizada y hubo de sustituirse por la bandera mexicana.

Durante muchos años era difícil localizar su tumba en el cementerio municipal de Montauban (sur de Francia). Desde octubre de 2008 el lugar donde yace Manuel Azaña, el último presidente de la República, se identifica con más facilidad gracias a una estela del escultor francés Christian André-Acquier que realza la tumba de Azaña.

Tolousse

Toulouse fue la capital del exilio republicano durante la dictadura franquista y la ciudad de adopción de más de 150.000 republicanos que se quedaron. Un 10 % de los habitantes de Toulouse tiene origen español. Es imposible recorrer las calles de la ciudad sin tropezarte con el legado humano de quienes se vieron obligados a abandonar un país que nunca dejaron de recordar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *